COLEGIO COMFANDI EL PRADO
PLAN DE MEJORAMIENTO
AÑO LECTIVO 2018-2019
FECHA DE NOTIFICACIÓN: 23 DE NOVIEMBRE DEL 2018
DOCENTE: ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ESTUDIANTE: GRADO: DÉCIMO
El Colegio Comfandi El Prado cumpliendo con las disposiciones emanadas por el Ministerio de
Educación Nacional en el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, de los Derechos de la Estudiante en
el Artículos 7 y 30 y según lo establecido en Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes de
los colegios Comfandi, en cuanto a las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los
desempeños de los estudiantes durante el año escolar, se asigna el siguiente Plan de Mejoramiento
para que la Estudiante pueda superar los logros con dificultades durante el primer periodo del año
lectivo 2018 – 2019.
SITUACIÓN ACADÉMICA PRESENTADA
A
continuación se relacionan debilidades que presenta el estudiante al finalizar el proceso del periodo
escolar:
COMPETENCIAS
Comunicativa escritora
Comunicativa lectora
Componentes: semántico,
sintáctico y pragmático
Pone en juego en los procesos de lectura y escritura un saber
literario surgido de la experiencia de la lectura y el análisis de
las obras mismas y del conocimiento directo de un número
significativo de estas.
Garantiza la cohesión y la coherencia en los discursos tanto
orales como escritos que se producen en situaciones reales
propias del intercambio comunicativo.
METODOLOGÍA
1. Elabore un mapa conceptual de la estructura del artículo de
opinión, explicando la estructura, función y la importancia en el
proceso de comunicación.
2. Realice una síntesis de las lecturas realizadas del texto de plan
lector del primer periodo “Don Quijote de la Mancha” del autor
Miguel de Cervantes Saavedra.
3. Consulte y explique la función de los marcadores textuales y
escriba alguno de ellos.
4. Elabore un artículo de opinión sobre el tema de la educación en
Colombia, tenga en cuenta su estructura, coherencia, cohesión y
ortografía en la producción textual. (mínimo una página y máximo
dos, en papel tamaño carta y lapicero color negro).
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Dominio y desarrollo de la competencia en la producción oral y
escrita.
Trabajo escrito con las normas ICONTEC
Entrega oportuna en las fechas establecidas.
Las sustentaciones se realizaran durante el desarrollo de la clase.
FECHA DE ENTREGA Y
SUSTENTACIÓN
Fecha de entrega y sustentación: del 23 de noviembre hasta el 12
de diciembre del 2018.
TENER EN CUENTA…
Síntesis de un texto
Consideremos algunas características que suscita una síntesis de un texto:
En primer lugar debe recordarse que se trata de un conjunto de ideas o conceptos importantes
y más relevantes acerca de un tema determinado o un texto. Por eso es que se debe planear
una síntesis a partir de la lectura atenta del texto.
Una síntesis resulta de gran utilidad al momento de estudiar un tema, ya que permite eliminar
la información innecesaria y estudiar lo más importante.
Las nociones más importantes que se toman en cuenta deben estar relacionadas de manera
lógica, es decir, conectadas a partir de una idea trasversal. Es indispensable apoyarse en conectores
léxicos para mantener la cohesión textual.
Las ideas principales deben ser generales y en lo posible pocas, de las cuales se irán desprendiendo
ideas secundarias. No es necesario que las ideas secundarias sean abundantes, ya que
lo principal es apuntar a las ideas troncales del tema o texto.
Entre ellas debe haber coherencia, es decir, que el texto pueda ser comprendido en su totalidad.
La estructura de la síntesis debe mantener un orden.
Es necesario leer el texto o tema en cuestión de manera exhaustiva para poder organizar bien
la síntesis y no abundar en detalles innecesarios.
Es necesario poder diferenciar las ideas principales de las no necesarias. Este método de selección
de ideas debería ser enseñado a los niños desde pequeños, a fin de crear herramientas
de estudio para su futuro.
Fuente: https://concepto.de/sintesis/#ixzz5XWmD8EaU
No hay comentarios:
Publicar un comentario