sábado, 8 de septiembre de 2018

PLAN DE ÁREA LENGUA CASTELLANA 2018-2019




PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo fortalecer en los estudiantes su actitud crítica frente a lo leído, vivido y experimentado?

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Comunicativa escritora
Comunicativa lectora
Componentes: semántico, sintáctico y pragmático

META GENERAL DE PERIODO: 
Los estudiantes de grado décimo serán capaces de utilizar autónomamente su aprendizaje para Identificar los parámetros de las situaciones de comunicación a las que se enfrentan como lectores y productores de textos orales y escritos.

DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje)
1. Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad actual.
3. Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.
4. Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales.
5. Participa en discursos orales en los que evalúa aspectos relacionados con la progresión temática, manejo de la voz, tono, estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y científicos.

TAREA FINAL: Periódico literario cuyo contenido se basa en las obras literarias y contextuales de las obras de plan lector, la idea es utilizar formatos actuales de la prensa para exponer aspectos relevantes de las obras. Lo anterior no suprime la posibilidad de que el estudiante pueda incluir en su periódico temáticas propias del contexto Medieval Español. 

CONTENIDOS
LITERATURA
 Literatura española 

-Literatura Medieval: España en la Edad Media.
-El Renacimiento: Las novelas de caballería.

-Generación del 27:
Teatro español

PRODUCCIÓN TEXTUAL
La composición y el plan de escritura


El párrafo y el texto


El proyecto de investigación y sus fases.


Periódico literario.

COMPRENSIÓN TEXTUAL
-Lectura de texto de plan lector: Don quijote de la Mancha.
Parte I.

Lectura de Bodas de Sangre.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Valor de la amistad

Responsabilidad en el manejo de fuentes bibliográficas. 


OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

La publicidad 

PLAN DE MEJORAMIENTO
1.    El estudiante deberá hacer entrega total y correcta del proyecto final, anexando información y evidencias de su proceso.
En caso de que el colegio sede lo requiera deberá desarrollar talleres complementarios sobre los temas del periodo. 


APOYO PROCESO PRUEBAS SABER 
1. Se harán lecturas complementarias en clase y en casa que ayuden al estudiante a fortalecer la comprensión lectora.
2. Se trabajarán textos continuos y discontinuos en clase: mapas, carteles, historietas, líneas de tiempo, entre otros aspectos.
Plan de trabajo específico:
 3.Para este ciclo se da la orientación de trabajar en los siguientes aprendizajes con el fin de fortalecer el proceso de pruebas saber: 1.    Estrategias de comprensión de lectura.
2.    Orientar los contenidos hacia el desarrollo del pensamiento crítico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO FINAL "BREVILOQUIO" SEGUNDO PERIODO

BREVILOQUIO CRISIS CARCELARIA EN COLOMBIA https://www.youtube.com/watch?v=4GqCnNF_QIE PROYECTO FINAL SEGUNDO PERIODO ...